150 médicos residentes del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona decidieron ayer paralizar sus actividades, debido a que se sienten amenazados por familiares de pacientes que son ingresados en ese centro, publica El Tiempo.
Así lo indicó el profesional de la medicina Moisés Marval, vocero del grupo de galenos que están estudiando postgrados en las especializaciones que se ofrecen en el Razetti.
“Los residentes no estamos participando en las intervenciones quirúrgicas electivas (operaciones programadas). Sólo los doctores graduados están haciendo ingresar a los pacientes a los quirófanos”.
Explicó que un médico es residente cuando se encuentra en el desarrollo de sus estudios de postgrado, luego de culminar la carrera base de Medicina, de la cual egresa como cirujano general.
“Apoyamos a los especialistas en las intervenciones, como medio para completar nuestra preparación”.
Agregó que también cumplen con actividades académicas, las cuales no están suspendidas por el reclamo.
Sin respuesta
“Las autoridades del hospital no dan respuestas concretas a nuestras peticiones de seguridad, aunque tienen conocimiento de lo que está pasando con respecto de la inseguridad. Continuamente los médicos somos víctimas de amenazas a nuestras vidas por parte de los familiares de las personas que ingresan heridas de gravedad al hospital, y eso no puede ser”.
Comentó que hace una semana, a un colega lo amenazaron de muerte por no salvarle la vida a un paciente que ingresó baleado.
“Le dijeron que si no vivía, también se iba a morir el doctor que lo atendió”.