Hasta ayer en los laboratorios clínicos de Píritu y Puerto Píritu sólo podían realizarse exámenes básicos como hematología completa. Diario El Tiempo.
Marina de Díaz visitó esta semana tres laboratorios de Puerto Píritu, sin poder hacerse la prueba para descartar dengue por la falta de reactivos.
La mujer, quien presenta un cuadro febril, presume tener dengue o chikungunya, pues entre los síntomas destacan dolores en el abdomen y erupciones.
El encargado de uno de los centros visitados señaló que presentan problemas con los reactivos desde hace meses, pero la falta, específicamente de los utilizados para descartar dengue, se ha incrementado durante los últimos 30 días.
“A diario llegan unas 30 personas con fiebre y dolores en las articulaciones, con órdenes médicas o particulares, pero sólo se hacen hematología completa”.
La usuaria Marianella Fuentes agregó que sin las pruebas, un médico tratante no puede determinar si es dengue clásico o hemorrágico.
“Tampoco puede confirmar la existencia de la enfermedad para recetar un tratamiento adecuado. En el caso del chikungunya tampoco hay como descartarlo. Los que hemos padecido del virus nos informamos y comparamos los síntomas, es así como presumimos que tenemos la enfermedad”.
Una bioanalista que prefirió omitir su nombre, dijo que la ausencia de reactivos también afecta pruebas especiales, como perfil hepático, marcadores tumorales, electrolitos, pruebas hormonales, respuesta insulínica y estudios bacteriológicos.