Los vecinos del barrio San Luis no descansaron ayer. Desde las 12.00 del mediodía buscaban a Óscar Júnior Soto (31), Luis Guillermo González (35), Luis Néstor Cárdenas (23), Jonathan Quintero (27), Yonardy Soto (26), Adrián Enrique Soto González (25), Francisco José Mavárez (46) y Ángel Benito Cabrera Soto (51). Todos zarparon desde la playa El Pililo, en San Francisco, a las 4.00 de la mañana y no regresaron. Se presume que los atacaron los piratas del Lago. La Verdad
Óscar Soto, Yonardy Soto, Adrián Soto, Luis Guillermo González y Francisco Mavárez son algunos de los desaparecidos.
Los pescadores debían volver entre las 7.00 y 8.00 de la mañana. A sus parientes les extrañó la demora y al mediodía el hijo de Ángel organizó a unos amigos, prepararon unas embarcaciones y empezaron a rastrearlos. Cuatro horas después retornaron sin noticias.
Unos 200 vecinos, familiares y amigos se concentraron en la orilla de la playa. Se negaron a ir a sus casas hasta tanto no aparecieran. Cuatro de los desaparecidos eran parientes directos y los otros cuatro se criaron en la barriada y habían trabajado juntos toda la vida.
Denuncias
“Los pescadores están marginados”, gritó indignada Rosangeli Soto, prima de Óscar. Aseguró que los delincuentes los tienen acorralados. Les impiden salir de los límites de San Francisco, cuando viajan a los municipios los asaltan, los golpean, les quitan las redes, las lanchas, los motores, los tiran al agua y los abandonan a su suerte. “Los robos son a diario”.
Mary Luz Soto, hermana de Ángel, denunció la complicidad entre la Guardia Costera y los atracadores. “Sabemos que les avisan cuando los buscamos para que se escondan”. No hacen nada, no atienden denuncias y solo aparecen “para quitarles billetes para regresarles sus materiales de trabajo”.
Conteniendo las lágrimas, la mujer recordó que en diciembre de 2014 le robaron los motores y una de las dos embarcaciones con que contaba la familia para trabajar. “Perdí todo y la guardia nunca me respondió”. Reconoció su inclinación por el chavismo, pero juró: “No me gustan las cosas mal hechas”.
Edixon Bermúdez, director de la Policía lacustre del municipio, se comprometió con los parientes a encontrarlos. Indicó que iniciaron el rastreo, pero debieron suspenderlo al anochecer. Esperaba a la 1.00 de la madrugada de hoy retomar la búsqueda.