Los pacientes crónicos aún desconocen el porqué a ellos no les ha llegado la ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja Internacional, así lo manifestó el ex parlamentario, abogado defensor DDHH y coordinador de la ONG Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez.
“En ninguno de los 600 hospitales que existen en todo el territorio nacional ha llegado la ayuda humanitaria, la Cruz Roja Internacional, por su historia y prestigio en el mundo está obligada a informarle a la población venezolana qué tipo de ayuda humanitaria recibió, qué está distribuyendo y dónde”, dijo.
“El ruido es enorme sobre la presunta venta de los kits purificadores de agua por parte de los bachaqueros, nos preguntamos cómo llegó a sus manos y el porqué la Cruz Roja no ha solicitado al Ministerio Público el inicio de una investigación penal en contra de estas personas que actúan impunemente a pesar de que el Estado los amenaza con ponerlos bajo las rejas pero no pasa nada”, se cuestiona Narváez.
Narváez detalló que “como defensor de los DDHH insisto en no politizar la ayuda humanitaria, más condeno la presencia del ministro de la salud que apareció para tomarse la foto con la complacencia de la Cruz Roja, quienes meses atrás se negaron a ir a las fronteras con el argumento de no participar en la política”.
“El ministro de la salud olvida que él es responsable directo del fracaso de la salud en Venezuela y que muchos pacientes han perdido la vida porque el Estado sigue vulnerando el derecho a la salud sistemáticamente, olvidando que es su responsabilidad proteger y garantizar los derechos humanos como lo establece el Art.19 de nuestra CRBV”, puntualizó.
Finalmente el ex parlamentario lamenta que en nuestro país, se desprecien los derechos humanos, razón por la cual el país cada día se hunde más en la miseria, el hambre, con un sistema de salud colapsado, y donde además no hay servicios básicos: agua, luz. Señaló que es lamentable lo que ocurre en el estado Zulia donde las personas pasaron a segundo plano porque el Estado los despojó de sus derechos constitucionales, negándole el derecho de reestablecerle los servicios. “Los zulianos sobreviven a una tragedia que luce indetenible”.
Nota de prensa