El Gobierno español mantendrá las medidas de control, como la toma de temperatura, la cumplimentación de cuestionarios o la monitorización de las personas que entren a través de los aeropuertos y puertos, aunque elimine la obligatoriedad de guardar cuarentena a los ciudadanos que lleguen al país a partir del mes de julio.
Los ministros españoles de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han mantenido este miércoles una videoconferencia con empresarios del sector, en la que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha informado el Ministerio de Transportes.
Los titulares de ambas carteras han dicho que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado, es posible en un marco de seguridad sanitaria.
Han explicado que, durante las semanas que restan para esa fecha, el Gobierno irá dando los pasos necesarios para levantar las restricciones a la movilidad y la ocupación en los medios de transporte, y que trabaja con varios escenarios.
Entre ellos, está levantar las fronteras intraeuropeas y la eliminación de la obligatoriedad de guardar cuarentena a los viajeros que vengan a España, aunque sí habrá medidas de control (toma de temperatura, cuestionarios, monitorización de las personas que entren a través de aeropuertos y puertos).
Además, han explicado que se estudia abrir más puntos de entrada designados tanto en aeropuertos como en puertos españoles.
Asimismo, se contempla poner en marcha una experiencia piloto de rutas seguras antes de levantar las restricciones en las fronteras a ciudadanos del espacio Schengen, manteniendo medidas de control sanitario que eviten riesgos de rebrote de casos de coronavirus.
También se valorará la implantación de rutas seguras para terceros países, siempre que tengan el mismo nivel de seguridad sanitaria y se establezcan acuerdos de reciprocidad.
Las actuaciones se llevarán a cabo bajo una serie de premisas, entre las que están que los datos epidemiológicos avalen la apertura tanto de la movilidad entre nacionales como de las fronteras a ciudadanos comunitarios y, en su caso, de terceros países.
Las medidas de apertura se coordinarán con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en términos de protocolos de seguridad estandarizados tanto en materia sanitaria como de toda la cadena turística.
Ocho de cada diez personas que visitan el país llegan a través de aeropuertos.
España recibe en total, no sólo por los aeropuertos, 83 millones de turistas anuales y el turismo supone el 12,3 % del producto interior bruto (PIB) y genera más de 2,6 millones de empleos.
EFE