Representantes de todas las universidades de Venezuela redactaron una carta pública para exigirle al régimen chavista, en especial a Jorge Rodríguez y a Tareck El Aissami, la libertad inmediata y plena del diputado Juan Reuqesens, quien se encuentra recluido arbitrariamente en El helicoide, sede del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
lapatilla.com
A continuación el texto íntegro de la misiva:
CARTA PÚBLICA A JORGE RODRÍGUEZ Y TARECK EL AISSAMI
JUAN REQUESENS LÍDER LUCHADOR ESTUDIANTIL DEL PUEBLO VENEZOLANO
Hoy en Venezuela es más que evidente la sistemática violación a los Derechos Humanos y la crueldad con la cual se evidencian estas violaciones por parte de la dictadura de nicolás maduro, quien, amparado en una estructura político, judicial y militar que protege y sustenta al gobierno más ineficiente de la historia de América, por saberse cómplices y responsables de estos delitos, someten a la población a una brutal represión por parte de los aparatos de seguridad del estado. La prisión, la persecución, el secuestro, la tortura y la muerte es el resultado de estas prácticas indignas. Un ejemplo de esto es el caso del Líder Estudiantil Juan Requesens, Joven Diputado y Ex Presidente de la FCU de la UCV, a quien, después de ser secuestrado, se le somete a un juicio arbitrario donde se le desconoce, brutalmente, el derecho al debido proceso consagrado a toda persona que debe presumirse inocente y juzgado en libertad. Pero esto es, tan solo, una práctica jurídica-formal violatoria de todo derecho; lo más grave es la tortura física a la que está sometido el, así como todos los presos políticos del régimen, con la aplicación de métodos de tortura impensables en un mundo civilizado.
Quienes suscribimos esta carta pública, todos sin excepción Universitarios y en su mayoría Ex Presidentes de las Federaciones de Centros Universitarios, Ex Rectores, Rectores y Autoridades Universitarias en ejercicio en todo el país, desde 1958 a nuestros días, no salimos del asombro y la indignación de ver cómo tú Jorge Rodríguez y tú Tareck el Aissami, quienes en el pasado formaron parte de la dirigencia del movimiento estudiantil, se mantengan al margen y sumergidos en un silencio macabro y cómplice ante esta barbarie que se comete contra Juan Requesens y los centenares de presos políticos del régimen, sometidos a torturas y encarcelamientos inhumanos, tal como ha sido ampliamente documentado, en los varios informes presentados, por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Dra. Michel Bachelet.
Cuesta entender que dirigentes estudiantiles, que en su época abrazaron un sueño y lucharon por él, hoy sean cómplices de estas prácticas inhumanas. No hay excusa. Jorge, cuando tu padre fue vilmente asesinado, muchos de los que hoy suscribimos esta carta, salimos a la calle a denunciar y a protestar. Arriesgamos nuestras vidas luchando y denunciando el atroz crimen. Lo que nos da la autoridad moral y política para afirmar que, si tu padre estuviese vivo, nunca estaría al lado de los verdugos y de los que han destruido al país y, quizás, estaría al frente pidiendo justicia y libertad,
No hay argumentos que expliquen el asesinato de Fernando Albán, ni del Capitán Arévalo, quien llegó torturado agonizante al tribunal militar, ni de tantos otros diputados, jóvenes y adolescentes, mujeres y hombres, cuyo único delito es salir la calle a reclamar derechos, calidad de vida, democracia y libertad.
Todavía están a tiempo de detener esta masacre, todavía pueden parar el sufrimiento de tanta gente que sobrevive en las mazmorras del régimen, hay tiempo para acabar esta ignominia.
¡REACCIONEN! Un joven, JUAN REQUESENS, ¡solo por haber gritado QUE NO SE RENDIRA!, no puede ser torturado de esa manera. Cuantas veces tu Jorge y tu Tarek no gritaron lo mismo? ¿Cuántas veces no desafiaron al gobierno? Ustedes hicieron lo que tenían que hacer y no por ello los sometieron a cárceles y a tortura. Juan Requesens también hizo lo que tenía que hacer y nos recordó lo que todos debemos hacer: ¡SEGUIR GRITANDO QUE NO NOS RENDIREMOS NUNCA!
Por Universitarios por Venezuela
Ex Rectores:
José Mendoza Angulo ULA
Néstor López ULA
Giuseppe Giannetto UCV
Genry Vargas ULA
Lester Rodríguez ULA
María Luisa Maldonado UC
José Ignacio Moreno León UNIMET
Rectores:
Benjamín Scharifker Ex Rector de la USB y Rector de la UNIMET
Ex-Presidentes de la FCU de la UCV
Jesús Carmona
Héctor Pérez Marcano
Américo Martin
Freddy Valera
Pastor Heydra
Alexis Ortiz
Diego Scharifker
Hassler Iglesias
Héctor Moreno
Stalin González
Tony Chacón
Ex Presidentes de la FCU de la ULA:
Julio Cesar Tallaferro
Etanislao González
Caracciolo Betancourt
Carlos Boves
Macario González
Carlos Castillo
Omar Ruiz
Rafael Mora
Winston Cabas
Caracciolo León
Liliana Guerrero
Ex -Presidentes de la FCU de LUZ
Oswaldo Álvarez Paz
José Luis Baptista
William Barrientos
Víctor Ruz
Ex Presidentes de la FCU de la UC
Euclides Querales
Miguel Mesa
Ex Presidentes de la FCU de la UCLA
Eyler Alcón
Luis Herice
Oneiber Peraza
Presidentes de las FCU:
David Sosa UCV
Ornella Gómez ULA
Yeissel Pérez LUZ
Marlon Díaz UC
Caracas 26 de agosto de 2020