El Borussia Dortmund le retiró su condición de socio honorario al excanciller alemán Gerhad Schröder debido a las relaciones de este último con el presidente ruso Vladimir Putin y a los cargos que ocupa en consorcios rusos.
El club había pedido a Schröder que rompiera sus vinculaciones con empresas rusas pues de lo contrario, en medio de la guerra de Ucrania, se vería obligado a tomar una decisión.
Schröder es presidente del Consejo de Vigilancia de la petrolera Rosneft, tiene un cargo en Nord Stream y está contemplado que pase a formar parte del Consejo de Vigilancia de Gazprom.
El Dortmund, en un comunicado, señaló que en vista de la invasión a Ucrania la pertenencia a órganos directivos de consorcios rusos era algo incompatible con la condición de socio honorario del club.
Entre Schröder y Putin ha habido relaciones de amistad que se iniciaron durante el Gobierno del primero (1998-2005). Siendo Schröder todavía canciller se cerró el acuerdo para la construcción de Nord Stream I, un gasoducto que transporta gas ruso a Alemania a través del Báltico.
Tras su salida de la cancillería Schröder pasó a formar parte de la cúpula de Nord Stream y de Rosneft lo que le ha valido constantes críticas.
EFE