Diosdado Cabello expresó este lunes su “absoluta solidaridad” al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ante los actos de este domingo en Brasilia, en los que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
“Desde aquí, nosotros manifestamos, el PSUV, la absoluta solidaridad con el pueblo brasileño, con el presidente Lula da Silva, presidente electo por el pueblo, líder continental, internacional, líder de ese pueblo y (pedimos) que se respete lo que decidió”, dijo Cabello en una conferencia de prensa.
Los seguidores de Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional y, sucesivamente, el Palacio de Planalto -sede del Gobierno- y el edificio del Tribunal Supremo.
Los radicales, que no reconocen el resultado de las elecciones y piden una intervención militar para derrocar al presidente Lula, causaron diversos daños dentro de las sedes de los tres poderes.
Ante los hechos, Cabello aseguró que “la derecha fascista, bolsonarista, la pro imperialista, racista, no quiere y no admite que el pueblo de Brasil se pronunció y eligió como presidente constitucional al compañero Lula da Silva”.
Aseveró que se trata de un “plan” dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, y llamó a los países de la región a “encender todas las alarmas”.
El asalto a los tres poderes, que sumió en el caos a Brasilia durante cuatro horas y media del domingo, ocurrió justo una semana después de que Lula asumiera la Presidencia.
Los ataques a las instituciones fueron ampliamente condenados por la comunidad internacional y por los más diversos sectores brasileños.
Según el Gobierno de Lula, han sido detenidas alrededor de 1.500 personas en las últimas 24 horas.
Con información de EFE