El atentado suicida de este lunes contra una mezquita en Pakistán, en el que han muerto al menos 27 personas y 140 han resultado heridas en la ciudad noroccidental de Peshawar, es uno de los más sangrientos de este tipo en los últimos años.
Pero los lugares de culto, especialmente aquellos reservados a minorías religiosas como los chiíes, han sido objeto de continuos ataques a lo largo de los años.
23 de septiembre de 1996.- Veinte personas fueron acribilladas a balazos en un ataque a una mezquita en la ciudad de Multán (centro-norte del país), un suceso asociado por la policía a la rivalidad entre los extremistas de las dos ramas principales del Islam, suníes y chiíes.
1 de octubre de 2004.- 30 personas murieron y 60 resultaron heridas en un atentado con bomba ocurrido en una mezquita chiíta en la localidad de Sialkot, en la provincia oriental paquistaní del Punjab.
5 de febrero de 2009.- 24 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado registrado en los alrededores de una mezquita chií en la populosa ciudad de Dera Ghazi Khan, en el este de Pakistán.
27 de marzo de 2009.- 57 personas murieron y otras 170 sufrieron heridas en un atentado suicida perpetrado en una mezquita repleta de fieles que celebraban el día de oración musulmán en la región tribal paquistaní de Khyber.
5 de abril de 2009.- 30 personas murieron y 150 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado frente a una mezquita chií en la provincia oriental paquistaní de Punyab.
5 de junio de 2009.- 38 personas murieron y 50 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita cerca del norteño valle de Swat, donde en aquel momento el Ejército paquistaní llevaba a cabo una operación a gran escala contra los talibanes.
4 de diciembre de 2009.- 36 personas murieron, incluidos altos mandos militares, y 45 resultaron heridas en el ataque de un comando terrorista contra una mezquita situada en la zona militar de la ciudad paquistaní de Rawalpindi, vecina de Islamabad.
28 de mayo de 2010.- 62 personas fallecieron y 86 resultaron heridas en un doble asalto contra mezquitas de la secta “ahmedi”, tradicionalmente discriminada en Pakistán, reivindicados por la facción regional punjabí de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).
5 de noviembre de 2010.- 59 personas murieron en dos atentados contra mezquitas en el noroeste de Pakistán. El primer ataque ocurrió en la población de Akhurwal, donde un suicida se inmoló en el interior de una mezquita y mató al menos a 56 personas y causó heridas a cerca de un centenar, mientras que un grupo de hombres armados atacó otra mezquita en Peshawar, provocando la muerte de tres fieles y heridas a otros 24.
19 de agosto de 2011.- 51 personas murieron y 115 resultaron heridas en un atentado suicida registrado en una mezquita de la región tribal de Khyber, controlada por grupos talibanes y redes criminales.
19 de septiembre de 2016.- 36 muertos, incluyendo 8 niños menores de diez años, y 26 heridos en el ataque a una mezquita llena de gente para la oración del viernes de la región tribal de Mohmand reivindicado por el grupo talibán Jamaat ul Ahrar (JuA), escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).
31 de marzo de 2017.- 22 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado con coche bomba cerca de una mezquita chií para mujeres de la localidad de Parachinar, en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, reivindicado por JuA.
10 de enero de 2020.- 15 muertos, entre ellos un mando policial, y 19 heridos en un ataque suicida contra una mezquita de la ciudad Quetta.
4 de marzo de 2022.- 56 personas murieron y casi 200 resultaron heridas en un atentado contra una mezquita de la minoría chií durante las oraciones con motivo del día sagrado del islam en la ciudad de Peshawar.
EFE