Un alto tribunal brasileño ordenó este viernes la retención del pasaporte de Robinho, mientras analiza si el exjugador puede cumplir en el país la condena que le fue impuesta en Italia por violación sexual, informaron fuentes oficiales.
La Justicia del país europeo condenó a nueve años de prisión al Robinho por participar en la violación colectiva de una joven albanesa en Milán en 2013.
La decisión fue del magistrado del Superior Tribunal de Justicia Francisco Falcão, quien tuvo en cuenta la gravedad del delito, la repercusión internacional del caso y la condición económica del jugador, que podría facilitar una eventual fuga de Brasil.
Según el comunicado divulgado por la entidad, el juez consideró los “indicios” de que el exfutbolista “intentó eludir la ley penal italiana” y, asimismo, “podría salir de Brasil para evitar el cumplimiento de la pena”.
“En ese sentido, mientras se tramita esta solicitud de homologación, conviene fijar medidas cautelares distintas a la prisión para garantizar una posible decisión futura cumpliendo con la solicitud de ejecución de la pena en territorio nacional”, señaló el magistrado.
De acuerdo con la decisión, el pasaporte del jugador debe ser entregado directamente al STJ.
En octubre pasado, Italia solicitó la extradición del exdelantero del Real Madrid y del Milán tras condenarlo por la violación, pero de acuerdo con la Constitución brasileña, se prohíbe la extradición de nacionales.
Por ello, Italia solicitó que la pena se cumpliera en su país de origen.
Los hechos ocurrieron en 2013 cuando, según las investigaciones, Robinho supuestamente hizo beber a la mujer, con entonces 23 años, hasta dejarla inconsciente para forzarla posteriormente junto con un grupo de amigos a tener relaciones sexuales en el guardarropa de una discoteca sin que ella pudiera oponerse.
En ese entonces el futbolista tenía contrato con el Milán, equipo en el que estuvo durante cuatro temporadas (2010-2014). /EFE