Imputaron a cuatro policías por el escándalo del “Niñeragate” en las narices de Petro

Imputaron a cuatro policías por el escándalo del “Niñeragate” en las narices de Petro

Gustavo Petro y Laura Sarabia. FOTO: Juan Diego Cano / Presidencia de Colombia

 

 

La Fiscalía colombiana presentó formalmente cargos contra cuatro miembros de la Policía que estarían involucrados en el caso de intercepciones ilegales a Marelbys Meza, que era la niñera de Laura Sarabia cuando ejercía de jefa de Gabinete de Gustavo Petro y se produjo el robo de un maletín con dinero en su casa.





Según la Fiscalía, estos cuatro policías “estarían involucrados en diferentes actuaciones irregulares para obtener las órdenes de interceptación de las comunicaciones de dos exempleadas” de Sarabia: Meza y otra trabajadora del hogar.

Por ello, imputó ante un juez al capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y los patrulleros Jhon Fredi Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales Bonilla como presuntos responsables de los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público e interceptación ilícita de comunicaciones.

Correa y Cárdenas presuntamente usaron información falsa para solicitar a un fiscal que interviniera dos líneas telefónicas que serían de alias ´La Madrina´ y alias ´La Cocinera´, dos señaladas colaboradoras del ‘Clan del Golfo’, pero que en realidad eran de las dos exempleadas.

Por su parte, según la Fiscalía, Quinchanegua y Canizales lograron con documentos falsos que otro fiscal interviniera los celulares de Meza y de una persona allegada como parte de una investigación por la pérdida de un dinero en el lugar de residencia de Sarabia.

El robo del maletín

El escándalo de Sarabia, que ahora es directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y fue la mano derecha del presidente durante parte de su primer año de Gobierno, protagonizó una de las mayores polémicas del Ejecutivo de Petro originado por el robo de un maletín con dinero y documentos oficiales de su apartamento.

Tras el supuesto robo, los números telefónicos de la niñera y otra empleada doméstica fueron interceptados ilegalmente por la Policía usando como fachada una investigación contra la banda criminal del Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el noroeste del país.

Además, Meza fue llevada a una dependencia de la Casa de Nariño, sede presidencial, para ser interrogada y sometida a pruebas polígrafo sin una orden judicial.

Por este otro presunto delito, la Fiscalía ya ha imputado también al jefe de la Oficina de Protección de la Presidencia, Carlos Alberto Feria, y a otros dos agentes.

Los agentes habrían aprovechado sus cargos y usado un vehículo y otros bienes públicos para intimidar a Meza, limitar su autonomía y someterla a una prueba que vulneró su integridad emocional y personal, según la Fiscalía.

Aunque Sarabia dejó su puesto en el Gobierno, volvió a los pocos meses al cargo de directora del DPS, un departamento que no tiene rango ministerial pero gestiona gran cantidad de recursos para programas para personas sin recursos, y sigue siendo una de las personas de confianza del presidente.

EFE